Historia del Colegio Parroquial San Miguel

FUNDACIÓN DEL COLEGIO:

Según consta en los archivos parroquiales, en el año 1885 el matrimonio Mira-Mena donó unos terrenos a la Parroquia de San Miguel para que se creara una escuela católica. Ésta se fundó el 24 de marzo de ese año.

Este matrimonio era propietario de una parte de lo que hoy es la comuna de San Miguel y la Ciudad de San Antonio. Don Gregorio Mira y doña Mercedes Mena – padres de las artistas Magdalena y Aurora -   donaron a Monseñor Miguel León Prado un terreno al lado de la primera parroquia creada en 1881 para que sirviera a la enseñanza de niños en las primeras letras. Luego el párroco implementó la escuela; con el correr del tiempo, fue tarea de los párrocos dirigir esta escuela particular.



ADMINISTRACIÓN CARMELITA (1957 - 1961)

En mayo del año 1957 la Congregación de Padres Carmelitas norteamericanos se hicieron cargo de la Parroquia y del colegio, el Padre Pedro Gilmartin era el párroco, en ese tiempo era construcción antigua, de adobe. Ellos comenzaron la edificación sólida actual a fines del año 1958, primero el salón de actos, el taller de técnicas manuales y los baños – que hoy albergan parte de nuestro pre escolar y la sala de audio Fedor Cambiazo, y de ese periodo el primer pabellón. Hoy se conservan de esos tiempos los bebederos de origen norteamericano. 

El 17 de abril de 1959 fue contratado DON GUILLERMO VELIZ PEÑALOZA, oriundo de la localidad de Iloca, pueblo costero de la provincia de Curicó. Se educó en su pueblito, de familia campesina, dedicado al trabajo del campo. En 1959 emigró a la capital, tomando un trabajo esporádico en la construcción que se propusieron  los Carmelitas.
El Padre rector Pedro conversó con este joven y lo contrató para las labores de cuidador. Junto a la comunidad, abrieron los cimientos y comenzaron la edificación; junto a ellos trabajó el empresario san miguelino Sr. Cunaco, dueño de la Panadería Cunaco ubicada en el paradero 3 de la Gran Avenida, junto a los obreros tomaron chuzos y palas, mezclaron cemento y terminaron el segundo pabellón dos meses antes de que se realizara el Mundial de Fútbol, en mayo de 1962. Atendía niños de primero a sexto de preparatoria.

Estos sacerdotes, entre ellos hay que mencionar al Padre Santiago, al Padre Rex, al Padre Alberto (de nacionalidad canadiense), se caracterizaron por el servicio a la comuna de San Miguel, que en esos tiempos comprendía las actuales comunas de San Joaquín y la de Pedro Aguirre Cerda; campeonatos de baby-fútbol atraían a la juventud del lugar, en éstos se enfrentaba  al Club Carmelita; famosos eran los partidos de básquetbol en el patio de la Virgen (en ese tiempo una cancha de juegos), entre los curas norteamericanos y los jóvenes misioneros mormones.

En el salón parroquial dan sus primeros pasos jóvenes cantantes de la Nueva Ola, como los Carr Twins, y en el frontis del colegio - sin rejas en ese tiempo - se proyectaba en pantallas colocadas en camiones de la Coca Cola, la vida de Cristo en un programa llamado "La Cruzada del Rosario" del Padre Peyton.


ADMINISTRACIÓN DE LAS URSULINAS DE JESÚS (1961 - 1973)

Por los años 1961, la congregación de monjas URSULINAS fue invitada a colaborar con la enseñanza de alumnos del sector. Directora fue la Madre María Jesús, una española muy dinámica y preocupada de servir, junto a ella se puede mencionar a otras Ursulinas que ayudaban en la enseñanza: la Madre Bernardita, Madre Isabel, Madre Benita, siendo la última Directora la Madre María Aguirre. Ya en ese período en su último año se sumó una joven profesora de matemáticas la Sra. Mercedes Masías Valdés.

La insignia del Colegio en ese tiempo era como un escudo con un monte café como motivo central, (el Monte Carmelo) un cielo blanco donde destacaban tres estrellas, sobre todo ello la palabra COLEGIO y en la base del monte las palabras SAN MIGUEL.

El uniforme era pantalón corto para los varones y las damas falda tableada, usaban bicoca (como un gorra). Delantal blanco las niñas y overol (como buzo de mecánico) los varones. Para cuidar el piso de las salas, los alumnos debían proteger sus calzados con pantinas de género.

El pabellón A era de damas y el pabellón B para varones. A medida que se implementaba la reforma educacional del gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, hacia el año 1964, fueron ampliándose los cursos de ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA que atendía el colegio.

Profesores de aquellos tiempos fueron:

Lucía Marfull
Hilda Muñoz
María Cifuentes


ADMINISTRACIÓN LAICA (1973 - 1978)

En los años 70 se hizo cargo el párroco Padre Florentino Martínez al retirarse los carmelitas y, a inicios del 71 el Padre ENRIQUE Bielsa,  sacerdote marianista, asume la parroquia de San Miguel dejando que continuaran las Ursulinas en el colegio , en el año 1973 se retiraron las Ursulinas y asumieron la dirección del colegio los laicos, en ese momento pasó a llamarse COLEGIO SAN MIGUEL, Escuela Particular N° 3, fue designado Director del Establecimiento el profesor de Matemáticas don CARLOS GORGERINO, como orientador el profesor normalista don HUGO MORENO y don GUILLERMO BARAHONA el encargado de la Unidad Técnica. Ellos implementaron la ampliación de la enseñanza logrando los decretos y autorizaciones para impartir la Enseñanza Media. La primera promoción de Enseñanza Media egresó el año 1979.

La insignia del colegio era otra, un escudo con un campo blanco y letras rojas con las iniciales CSM, se usaba el uniforme reglamentario que determinaba el Ministerio de Educación: jumper azul y camisa blanca para las damas y pantalón plomo, camisa celeste y vestón color azul piedra, sin solapa para varones.

La enseñanza era mixta, cursos de hombres y mujeres juntos. La secretaria de ese tiempo, la Srta. María Cristina Vega Zarzola que participaba del Coro Sinfónico de Chile, elaboró el HIMNO DEL COLEGIO, vigente hasta hoy. Luego ha recibido los arreglos musicales de los profesores Iván Pavez y Sergio Padilla.

Otra tradición de aquellos tiempos y que se dejó de lado era el DESFILE PARA EL ANIVERSARIO, con el estandarte representativo del Establecimiento al frente, a cargo de alumnos mayores, los cursos con sus respectivos Profesores-Jefes desfilaban al compás de marchas por la el patio- cancha ante todos los apoderados. Los padres y apoderados participaban en conjuntos folklóricos, teatro y bailes, preparados por ellos.

Profesores de aquellos tiempos fueron:

María Rosa Vera
Roberto Urtulla
Silvio Salas
Iván Pavez
Alejandro Olmos
Adolfo Reyes
Eliana Meza
Carlos Pérez
María Isabel Bravo


ADMINISTRACIÓN MARIANISTA – COMPAÑÍA DE MARÍA Y FUNDACIÓN CHAMINADE
(1978 – HASTA NUESTROS DÍAS)

En el año 1978 se hace cargo de la dirección del Colegio la CONGREGACION MARIANISTA, siendo ÁLVARO LAPETRA párroco de San Miguel Arcángel, quien asume también la dirección del Colegio. Posteriormente, los Marianistas designaron como rector al profesor de Estado en Castellano don JUAN MORALES PINOCHET. Ocupó el cargo desde 1978 hasta 1988.

En los años siguientes, junto al hermano marianista Francisco García Vinuesa se realizaron muchas JORNADAS DE ESCUELAS PARA PADRES, y JORNADAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, con participación de profesores, apoderados y alumnos y en conjunto, se elaboró el PROYECTO EDUCATIVO del COLEGIO PARROQUIAL SAN MIGUEL, proyecto que recoge la tradición marianista del mundo y que fue la base para  otros colegios marianistas.

El año 1985 se celebró el centenario de vida del establecimiento con una actividad llamada COLEGIOTÓN: con números artísticos presentados por todos los estamentos: profesores, alumnos y apoderados. Parte de la actividad fueron diferentes campañas solidarias, bailes, recolección de diarios viejos, reuniones, todo ello hacía viva la fraternidad.

Varios rectores han dejado su impronta en este glorioso Colegio Parroquial, como el padre JOSÉ MANUEL ZABALA, entre 1988 y 1992 (se anticipó nacionalmente a los actuales Planes Diferenciado y al Uso de las TIC`s ) y el profesor don HERNÁN CALDERÓN CHIRINO, (quien fortaleció el deporte institucional )entre 1992 y 1996, luego fue confirmado por los Marianistas otros 2 años, hasta 1998. Durante el año 1996 inició la administración del colegio el representante legal: Fundación Chaminade, fundación marianista sin fines de lucro. El año 1999 volvió al cargo don JUAN MORALES PINOCHET  hasta agosto del año 2008 y fue reemplazado por seis meses hasta febrero del 2009 por la Hna. Teresa Castro. En este segundo periodo del profesor Morales se inició la Jornada Escolar Completa (2003).

El 26 de noviembre del año 2008 fue elegido como Rector por el Consejo Superior de la Fundación Chaminade el profesor de Castellano y orientador educacional RODRIGO URRUTIA STAGNO quien se ha desempeñado por dos períodos ,desde el 23 de febrero del 2009 al 2012; siendo reelegido desde el año 2013 a la actualidad. El  Rector en este periodo es un ex - alumno de nuestro colegio quien egresó el año 1989 y llegó a nuestro CPSM proveniente del Puerto de San Antonio. El profesor Urrutia  ejerció como docente en el colegio entre los años 1994 y 1999, luego continúo su tarea en el colegio hermano Instituto Miguel León Prado hasta el año 2008.  Hoy  acompaña en esta tarea de educar a los niños, niñas y jóvenes del futuro. Su trabajo ha dado luces de un liderazgo renovado aprendiendo a hacer equipos de trabajo. Gracias a esta gestión el colegio ha renovado sus instalaciones, construido su Gimnasio, ha revitalizado las tradiciones y  destaca en lo deportivo y pedagógico según dan cuenta innumerables publicaciones en los medios nacionales de prensa.  

En la Historia de Chile, un Colegio con historia.


+56223699231 - +56223699232